domingo, 8 de julio de 2012

SO, OHSAS E IBNORCA. COBOCE CEMENTO ES LA úNICA CEMENTERA EN EL PAíS QUE CUENTA CON LA APROBACIóN DE AMBAS RECERTIFICACIONES.


La Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE Ltda) obtuvo dos buenas noticias, en junio aplicó nuevamente a la recertificación del Sistema Integrado de Gestión, es decir la Norma ISO 9001, que contempla a los Sistemas de Gestión de Calidad, y la ISO 1401 Sistemas de Gestión Ambiental y además la OHSAS 1801, la misma que contempla los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; certificación entregada por la Fundación Carlos Alberto Vanzolini del Brasil. Luego de tres semanas de auditoría COBOCE Cemento obtuvo las recertificaciones.

Con esto la Cooperativa se convierte en la primera cementera que vuelve a acreditar este reconocimiento internacional a la calidad. A ello se suma que COBOCE Cemento es la única cementera del país que cuenta con la aprobación de ambas recertificaciones.

El ingeniero Jose Luis Rendón Araníbar, jefe del Sistemas Integrados de Gestión de COBOCE Cemento, explica algunos detalles acerca de la última auditoría que se llevó a cabo en esta empresa, a partir de marzo a abril de este año.

Según Rendón esta noticia es muy alentadora puesto que la recertificación valora y reconoce el tipo de trabajo que se está realizando dentro de la Unidad.

“La certificación ISO 9001, ISO 1401 y las OSHAS 8001 se entregan a empresas y organismos que cumplen con estrictas normas de calidad en los procesos y servicios ofrecidos a la ciudadanía”, afirmó Rendón . Esto representa un valor agregado para los inversionistas nacionales y extranjeros, porque la empresa cuenta con la certificación y eso otorga seguridad, confianza, transparencia y certeza en el procedimiento laboral.

En ese sentido la ISO 9001 y la ISO 1401 acreditan los Sistemas de Gestión y Calidad respectivamente, es decir que en el caso de la ISO 9001 COBOCE Cemento tiene el control en todo el ciclo productivo y administrativo, certificando que el cemento no varía en cuanto a su calidad; en cuanto a ello José Luis Rendón menicona que la ISO no certifica la calidad del producto sino los procesos de producción que se siguen. Por otra parte la ISO 1401 certifica el control de los procesos que las empresas siguen sobre los aspectos ambientales, es decir sobre los posibles impactos negativos al medio ambiente; este último tiene un enfoque más preventivo. Finalmente, pero no menos importante, las OHSAS que certifica la estandarización de Salud Ocupacional, es decir que evalúa el control en los ambientes laborales y la seguridad del trabajador. Si se logra esta certificación se está asegurando que la persona que trabaja dentro de esa empresa se siente cómodo y protegido.

Recertificación  IBNORCA

Crecimiendo con calidad



Paralelamente a la recertificación de ISO, COBOCE también obtuvo otra recertificación, en esta ocasión del Instituto Boliviano de Normalizacion de Calidad (IBNORCA), "es el cuarto año que solicitamos el estudio y hemos vuelto a certificar", enfatiza Jose Luis Rendón.

IBNORCA es una institución privada, sin fines de lucro, que desde 1993 promueve la cultura de la calidad en Bolivia, a través de la normalización técnica, capacitación, certificación de productos y/o sistemas de gestión en organizaciones.

Según Rendón la importancia de esta certificación radica en que dicha organización sí avala la calidad del producto.

IBNORCA se encarga de rea- lizar un estudio de mercado, en las que toma muestras aleatorias de campo, en algunas ferreterías, de clientes externos y se realizan pruebas de ensayo fisico-químico y en base a los resultados es que COBOCE Cemento volvió a certificar la calidad de su producto.

Aunque la cooperativa aun no exporta su producto, estas certificaciones le agregan un plus de calidad a su producto, y la avalan como una empresa seria, pujante y en caso de iniciar el proceso de exportación la comunidad internacional no pondría trabas, más al contrario contaríamos con una aval de mucho peso.

No hay comentarios: