sábado, 28 de julio de 2012

COSTA RICA - III

La experiencia de esta segunda etapa favoreció el posicionamiento de CITA como ente de capacitación a nivel regional, y la consolidación del equipo de Mercadeo Alimentario con proyección regional. Se fortaleció el ámbito de aplicación del DTC con 63 evaluaciones realizadas en otros 8 países, y se fortaleció el Programa de Informática, Legislación y Normalización. Además se define como una prioridad institucional la capacitación del personal de CITA en temas especializados de calidad e inocuidad.

La tercera fase (97-2000) tiene como objetivo el fortalecimiento y consolidación de CITA como ente de asesoría y capacitación en temas de calidad e inocuidad a nivel regional, de cara a la sostenibilidad de las acciones al finalizar el proyecto. Durante este período se continuó el trabajo con grupos de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de la industria alimentaria nacional, especialmente en actividades de contrapartida. Siguiendo la prioridad de fortalecer el nivel de nuestros profesionales en temas de calidad e inocuidad, se logró la conformación y consolidación del Equipo de Calidad del CITA, con 8 profesionales altamente capacitados y experimentados en el diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad. El trabajo realizado ha permitido lograr el liderazgo en capacitación y asesoría en sistemas de calidad para el sector alimentario, y esto se refleja en exitosas actividades a nivel nacional y regional.

Además se ha definido como prioridad el esfuerzo hacia la acreditación de los laboratorios de CITA y de los laboratorios de alimentos nacionales. Se ha capacitado al personal y se establece el PRIDAA (Programa de Rondas Interlaboratoriales de Análisis de Alimentos) liderado por CITA, con la participación de 24 laboratorios de 4 países. Como un apoyo adicional al sector privado se establece el Sistema de Información Básica, que hace uso de las bases de datos de CITA, y cuyo nivel de utilización va en aumento (2354 consultas).
Se consiguió un aumento de 25% en el nivel tecnológico de 36 empresas de diversos sub-sectores en actividades de contrapartida; otras 11 empresas en actividades de contrapartida mejoraron su desempeño en forma no cuantificada, así como 100 empresas participantes en cursos y talleres de implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad (HACCP).

No hay comentarios: