jueves, 26 de julio de 2012

COSTA RICA - I

El país se integra al Proyecto en la fase 1989-1993, siendo el Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos (CITA), desde ese entonces y hasta la fecha, el coordinador nacional. CITA inició actividades en el año 1974, como un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de Costa Rica (UCR) con una clara orientación hacia la investigación y el soporte al sector industrial alimentario nacional. En el año 1996 la entidad, en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria, fue fortalecida como Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, mediante un nuevo convenio que involucra, además del MAG y la UCR, al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). El CITA centra sus actividades alrededor de los ejes de investigación, docencia, y extensión, logrando a lo largo de 26 años una amplia proyección nacional y regional.

Entre sus actividades de extensión destaca el ágil Programa de Apoyo Tecnológico a la Industria (PATI), que brinda servicios al sector in- dustrial en áreas tan diversas como capacitación, asesoría tecnológica, desarrollo de productos, análisis químico, microbiológico y sensorial, implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, estudios de mercado, e información básica. Esta prestación de servicios genera recursos de manera significativa, conlleva una permanente actualización del cuerpo de profesionales, y enriquece de manera sustancial la función docente. El desempeño se orienta hacia las necesidades del sector in- dustrial mediante el fuerte vínculo con la Cámara Costarricense de la In- dustria Alimentaria.

En la primera fase del proyecto (89-93) se trabajó con la empresa Embutidos Zaragoza S.A. (ahora llamada Embutidos ZAR), brindándole apoyo en los más diversos aspectos tecnológicos y organizativos con el objetivo de llevarla al nivel de planta modelo para el sector cárnico nacional.
Además se llevaron a cabo una serie de acciones sectoriales que permitieron ampliar el impacto del trabajo con ZAR a un mayor número de empresas. Cabe destacar que el dinamismo y actitud proactiva de la empresa jugaron un rol muy importante en la consecución de los objetivos propuestos.

No hay comentarios: