lunes, 23 de julio de 2012

BOLIVIA - III

La metodología utilizada para este propósito, novedosa e innovadora por cierto, se logró a partir de la formación de Pares Estratégicos entre un gerente propietario de empresa y tres oficiales alumnos del primer ciclo del Instituto, en la perspectiva de explotar las potencialidades de ambos grupos.

Por una parte, se reconoce en los gerentes propietarios de empresa del medio, dos aptitudes: la de producir y la de vender.

Por otra parte, se reconoce en los militares tres aptitudes que son propias de su formación: disciplina, capacidad de organización, habilidad para la planificación estatégica.

Esta Alianza Estratégica permitió la complementación de potencialidades que, en definitiva, constituyen las características de un Gerente de Clase Mundial, que es lo que se espera obtener al final del Programa.

El Programa se estructuró en 10 módulos: ocho para la exposición de temas específicos y dos para la ejecución de Auditorías de Puntos Críticos.

El tiempo de duración fue de doce meses, cada módulo tenía una duración promedio de 24 horas (3 jornadas días), en intervalos de 40 días promedio.

El contenido de cada módulo contemplaba en su temario, una parte teórica y otra práctica, con participación plena de todos los concurrentes.

Cada Par Estratégico, además de efectuar la transformación sistemática de las empresas, elaboró un registro de los cambios, que están contenidos en los archivos de cada empresa.

Cada uno de los diez módulos del Programa tenía un contenido de información totalmente actualizada, bajo el temario siguiente:

• Inducción a la excelencia gerencial
• Planeación estratégica competitiva
• Mercadeo en la excelencia
• Auditoría de puntos críticos
• Desarrollo organizacional
• Inteligencia estratégica empresarial
• Desarrollo de productos y servicios /competitividad empresarial
• Mercadeo enfocado
• Gestión de la calidad ambiental
• Auditoría de puntos críticos

El Programa, que tuvo una duración aproximada de 14 meses, se inició en octubre de 1998 y culminó en diciembre de 1999. Participaron 26 gerentes propietarios de pequeñas y medianas empresas y 66 alumnos miltares de la ECEM. Las empresas incluyeron: alimentos, confecciones, curtiembre, diseño gáfico, educación, muebles, metalmecánica, fundición, plásticos y servicios sociales.

Como resultado, el Programa fue completado por los 66 alumnos militares y 15 gerentes propietarios de empresas. De éstos, al menos 8 se encuentran en pleno proceso de transformación de sus empresas. Al menos 14 alumnos militares tienen actualmente a su cargo personal subalterno de diferentes rangos con quienes comparten los conocimientos adquiridos.

Por su efecto de mejoramiento socioeconómico, este Programa podría ser aplicado en otros países como Modelo Práctico de Desarrollo Integral.

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