domingo, 29 de julio de 2012

ECUADOR - I

El Proyecto en Ecuador es coordinado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca.

Son responsabilidades del INEN la elaboración de normas técnicas, la verificación del cumplimiento de normas expedidas con carácter obligatorio, el control de la calidad de productos nacionales e importados,
la certificación de la calidad en conformidad con normas y sello, la administración de la ley de pesas y medidas y la protección del consumidor. Además de ser la autoridad oficial de normas, metrología y aseguramiento de la calidad, el INEN brinda asesoramiento en cuestiones de calidad a las empresas, contando con su propio sello de calidad. Mantiene una coordinación periódica con las asociaciones empresariales del país.

Como entidad coordinadora del Proyecto ha cumplido tres funciones:

• ha planificado, administrado y dado soporte a las actividades acordadas conjuntamente con las empresas y con la OEA,
• ha organizado en el INEN un grupo técnico multidisciplinario, compuesto por técnicos de los departamentos de normalización, laboratorios y contol de calidad,
• ha desarrollado acciones de promoción, difusión y capacitación a través de seminarios, cursos y publicaciones sobre calidad.

El objetivo principal consistió en desarrollar un movimiento nacional por la calidad, dinamizado por los componentes del Proyecto, con atención al sector alimenticio y en particular a los productos cárnicos.

No hay comentarios: