viernes, 27 de julio de 2012

COSTA RICA - II

Como resultado de esta etapa se consiguió el fortalecimiento, expansión, y posicionamiento de la empresa modelo en cuanto a volumen de ventas, número de productos, número de empleados y área construida, con un aumento considerable de su participación en el mercado. Las empresas del sector cárnico mejoraron su situación en cuanto a uso de servicios, contratación de profesionales, acceso a información básica e información de mercado. El nivel tecnológico del sector aumentó un 34% en las empresas grandes, y un 77% en las empresas medianas.

La experiencia de esta primera etapa se vió reflejada en la conformación, dentro de CITA, de un equipo de trabajo sólido con per- sonal capacitado en el desarrollo de metodologías en sistemas de calidad para asesoría a empresas. Además dió inicio el Programa de Informática, Legislación y Normalización para el sector cárnico, se fortaleció el PATI, y se consolidaron valiosas herramientas como el Sistema de Información sobre el Mercado, y el Diagnóstico Tecnológico Cuantitativo (DTC).

En la segunda fase (94-96) se continuó trabajando con el sector cárnico, esta vez siguiendo un enfoque diferente con el objetivo de irradiar la experiencia adquirida en la primera etapa a las pequeñas y medianas empresas, y desarrollar una metodología que fuese aplicable y efectiva al nivel de las PYMES.

Como resultado de esta etapa se beneficiaron 92 empresas que participaron en el proyecto mediante actividades sectoriales, en las que se transfirió el conocimiento desarrollado en el trabajo individual e intenso realizado con un grupo reducido de 7 empresas. Todas las empresas recibieron información sobre normas técnicas, y desarrollaron destrezas para identificar las expectativas del consumidor; un 13% mostró cambios en sus estrategias de mercadeo. El nivel tecnológico del sector cárnico aumentó en un 35% durante esta etapa. Dentro del sector, el aumento de la PYME fue del 112%, mientras que la empresa grande mejoró en un 7%. La mejora del desempeño de las PYMES se vio reflejada dramáticamente en todos los aspectos evaluados.

La metodología desarrollada para el trabajo con PYMES demuestra ser exitosa y se convierte en insumo para el diseño de estrategias y la búsqueda de puntos de convergencia entre las experiencias de CITA con
PYMES y las experiencias con desarrollo rural.

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