jueves, 26 de julio de 2012

COBOCE Cemento: Recertificaciones ISO, OHSAS e IBNORCA

COBOCE Cemento obtuvo dos buenas noticias que llenan de orgullo a la Cooperativa y que desea compartir con la sociedad cochabambina.

En abril COBOCE Cemento nuevamente aplicó a la recertificación del Sistema Integrado de Gestión, es decir la Norma ISO 9001, que contempla a los Sistemas de Gestión de Calidad, y la ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental; y además la certificación OHSAS 18001, la misma que contempla los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Todas las recertificaciones tuvieron una respuesta positiva.

Con esta recertificación COBOCE Cemento está manteniendo el Sistema de Gestión de Calidad por más de 10 años y el de Seguridad y Medio Ambiente durante siete años. Siendo de esta manera una de las primeras empresas manufactureras en contar con Sistema Integrado de Gestión.

José Luis Rendón Araníbar, jefe del Sistema Integrado de Gestión de COBOCE Cemento, explica con detalle acerca de la última auditoría que se llevó a cabo en esta Unidad, a partir del mes de marzo a abril de este año, a cargo de la empresa internacional certificadora “Fundación Carlos Alberto Vanzolini”.

Según José Luis Rendón esta noticia es motivo de gran alegría para esta Unidad y para la Cooperativa puesto que se valora y reconoce el tipo de trabajo que se está realizando dentro de la unidad.



Importancia de la certificación

Desde la creación de COBOCE, el directorio apostó por la búsqueda de posesionamiento en el mercado local, situación que de alguna manera la llevaría a liderar el rubro cementero del país.

Con la mira en este objetivo, asumió trascendental importancia la implementación y certificación, puesto que esto le agregaría un plus de referencia internacional a su producto.

Se debe mencionar que las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS 18001 se entregan a empresas y organismos de iniciativa privada o del servicio público que cumplen con estrictos requisitos de cumplimiento en calidad, medio ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

Estas representan un valor agregado para los inversionistas nacionales y extranjeros, porque la empresa que logra hacerse de estas certificaciones ofrece seguridad, confianza, transparencia y certeza en el procedimiento laboral.

¿Qué es la Iso?

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947.

La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionadas en el mundo para facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias.

COBOCE Cemento tiene el control en todo el ciclo productivo y administrativo, certificando de esta manera que el cemento no varía en cuanto a su calidad; en cuanto a ello, José Luis Rendón asegura que la ISO no certifica la calidad del producto sino los procesos de producción que se siguen.

Por otra parte la ISO 14001 certifica el control de los aspectos ambientales en cada uno de los procesos de la organización, es decir controlar las causas que pueden resultar en un impacto negativo al ambiente. Es una norma de carácter netamente preventivo, actúa en el antes y no en el después.

La OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.



Motivos de orgullo

El primer punto a destacar, es que esta recertificación es un reconocimiento al trabajo en conjunto que se desarrolla dentro de la empresa; puesto que COBOCE Cemento desde la implementación y certificación de los Sistemas de Gestión cuenta con el mismo nivel de gestión en calidad, medio ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional (SySO), que cualquier empresa internacional de primer orden cuenta con un sistema de gestión certificado.

Y, el segundo punto es que la Cooperativa ha sido y es una de las primeras empresas a nivel nacional, -dentro del rubro manufacturero-, en contar con certificaciones de Sistemas de Gestión.

Cabe recalcar que COBOCE Cemento ya aplicó y obtuvo este reconocimiento a finales de los años 90, más o menos en1998, situación que la convirtió en una empresa pionera.

Según el ingeniero José Luis Rendón esta última recertificación fue un poco más complicada y larga, puesto que la unidad de COBOCE Cemento tuvo que "estar en auditoría" durante tres semanas.

Esto debido que de acuerdo al foro internacional de certificacion, a la cual está suscrita la certificadora Vanzolini, -por el rubro y la cantidad de personas que trabajan en la fábrica-, una auditoría para una empresa con las características anteriormente indicadas de COBOCE, debía durar el tiempo anteriormente específicado.

Una vez verificado la conformidad de los requisitos especificados en la norma se logró la Recertificación de los diferentes sistemas de gestión implementados en la empresa.

La “Fundacion Carlos Alberto Vanzolini” es la principal certificadora del Brasil, y por ende trabaja con grandes multinacionales, como ser Petrobras.

"Para nosotros es un orgullo estar certificados con una organización de esta envergadura", asegura José Luis Rendón, puesto que esto es un gran aliciente para los empleados de dicha unidad.

En Bolivia sólo dos empresas cuentan con la recertificación de la fundación Vanzolini y COBOCE Cemento es la única que se hizo acreedora de las tres certificaciones.
IBNORCA

Paralelamente a la recertificación de las normas ISO y OHSAS, COBOCE también obtuvo otra recertificación, en esta ocasión con el Instituto Boliviano de Normalizacion de Calidad (IBNORCA), "es nuestro ciclo y hemos vuelto a certificar", enfatiza José Luis Rendón.

IBNORCA es una institución privada, sin fines de lucro, que desde 1993 promueve la cultura de la calidad en Bolivia, a través de la normalización técnica, capacitación, certificación de productos y/o sistemas de gestión en organizaciones.

Según Rendón la importancia de esta certificación radica en que dicha organización sí certifica la calidad del producto.

IBNORCA toma muestras aleatorias de campo de nuestro producto, en ferreterías y/o clientes externos, realizándose posteriormente pruebas fisico-químicas a las citadas muestras de cemento.

El resultado final de resistencia se conoce luego de 28 días de preparar la muestra; sin embargo por los resultados satisfactorios de las pruebas efectuadas a 3 y 7 días y por el informe preliminar de la citada institución, COBOCE Cemento volvió a certificar la calidad de su producto.

IMPORTANCIA

En realidad COBOCE Cemento aún no exporta su producto pero estas recertificaciones avalan a COBOCE como una empresa seria, pujante y en caso de iniciar el proceso de exportación, la comunidad internacional no pondría trabas, más al contrario nos ayudaría a abrir las puertas.

Pero el trabajo que realiza la Cooperativa con estas recertificaciones es para que el cliente final tenga mayor garantía en la calidad de su producto, además porque actualmente los bancos analizan cómo está la gestión ambiental de cualquier empresa para poder realizar movimientos y transacciones económicas, puesto que ya es una exigencia del mercado internacional.
VISIÓN  de IBNORCA  SOBRE COBOCE

No hay comentarios: