En 1991 la organización EFQM36 junto a la Comisión de la Unión Europea y la European
Organization for Quality (EOQ) desarrollaron un modelo de gestión de la calidad total llamado a ser el referencial básico para el continente europeo, el modelo EFQM.
El punto de partida imprescindible para el el éxito de una gestión total de la calidad es la implicación de la dirección de la empresa. Si ellos no se comprometen realmente con el logro de la calidad en la empresa, el sistema está condenado al fracaso.
El modelo inicial fue modificado en 1999 y pasó a denominarse “EFQM Model of Excellence”. En el 2003 sufrió la última modificación, aunque no en su estructura básica.
El modelo de calidad total se basa en los resultados conjuntos de nueve criterios divididos en agentes facilitadores y resultados. Cada criterio se compone a su vez de distintos subcriterios.
Cada criterio tiene un peso específico dentro del modelo y la puntuación máxima que puede lograrse es de 1000 puntos = 100%. De ellos, 500 puntos corresponden a los agentes facilitadores y 500 a los resultados.
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