Con el concepto de TQM está relacionado el concepto de “Business Excelence”. El objetivo principal perseguido por el TQM es la excelencia empresarial.
La calidad total es una filosofía, una cultura a instaurar en la empresa, y como tal resulta difícil de aplicar a la práctica empresarial. Para intentar materializar esta filosofía en el día a día de una organización surgieron los modelos de gestión de calidad total. Estos modelos recogen los aspectos fundamentales que debe aplicar y gestionar una organización para lograr ser excelente.
Los modelos principales de gestión de la calidad total han sido desarrollados y difundidos por parte de instituciones públicas y en concreto por los gobiernos de los 3 grandes bloques económicos. Los tres modelos principales son:
· Modelo Deming (Japón)
· Modelo Malcolm Baldrige (USA)
· Modelo EFQM (Europa)
Esta obra va a centrarse en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) ya que es el más importante dentro del ámbito europeo. En todo caso los tres modelos tienen muchos aspectos comunes que se detallan a continuación:
1. El diseño y su difusión ha sido por parte de las instituciones públicas como apoyo al incremento de la competitividad de las empresas
2. Han constituido grandes premios para las empresas más excelentes
3. El objetivo final es crear una cultura de calidad en todo el país
4. Son modelos que permiten la autoevaluación de la gestión empresarial
5. Son modelos que consideran similares valores y fundamentos
6. Son modelos que se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa para lograr su excelencia.
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