lunes, 20 de octubre de 2014

Costes totales de calidad - I

Los costes totales de calidad suponen la suma de los costes de calidad y no calidad.
Costes totales de calidad= Costes prevención + Costes Evaluación + Costes de Fallos
Existe una relación entre los costes de calidad y no calidad que a continuación vamos a estudiar en profundidad:
“Los costes de no calidad son inversamente proporcionales a los costes de calidad.”

„Coste de la calidad“ Pag 66 de ORIOL AMAT „Costes de calidad y no calidad“ Eada Gestión
La gráfica representa como en un principio, a medida que aumentan los costes de la calidad, disminuyen los costes de fallos. Esto sucede porque si aumentamos los costes en prevención y evaluación esto supone lógicamente que tendrán un efecto positivo en la calidad, haciendo disminuir
la frecuencia/gravedad de los fallos, disminuyendo así los costes por este concepto.
Pero observando la gráfica podemos también observar como llega un punto a partir del cual los costes
de calidad aumentan de forma estrepitosa, y sin embargo, no van acompañados de una disminución de los costes de fallos, sino que éstos permanecen ya constantes. Este hecho es también muy intuitivo.
Llega un punto en el cual, por mucho que intentemos prevenir fallos y por mucho que gastemos en la
evaluación y búsqueda de los mismos, ya no vamos a encontrar prácticamente fallos. Es decir, podemos elevar este coste hasta el infinito, pero a partir de cierto punto, esto ya no va a resultar en absoluto rentable o eficaz, porque los fallos van a ser tan reducidos que ya no vale la pena hacer más prevención y evaluación. La clave está en encontrar el punto de equilibrio, es decir, la combinación  de costes de calidad y no calidad que nos permite con los menores costes posibles, lograr la mejor calidad posible. A este punto lo denominaremos coste óptimo de calidad.

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