La perspectiva financiera: Los objetivos financieros sirven de enfoque para los objetivos e indicadores en todas las demás perspectivas del cuadro de mando. Cada una de las medidas seleccionadas debería formar parte de un eslabón de relaciones de causa-efecto, que culmina en la mejora de la actuación financiera. El cuadro de mando debe contar la historia de la estrategia, empezando por los objetivos financieros a largo plazo, y luego vinculándolos a la secuencia de acciones que deben realizarse con los procesos financieros, los clientes, los procesos internos, y finalmente con los empleados y los sistemas, para lograr la deseada actuación económica a largo plazo.
La perspectiva del cliente: El grupo de indicadores centrales de los resultados de los clientes es genérico en toda clase de organizaciones. Este grupo de indicadores centrales incluye: 1. Cuota de mercado 2. Incremento de clientes 3. Adquisición de clientes 4. Satisfacción de clientes 5. Rentablididad de los clientes. Los resultados de esta perspectiva tienen sus efectos directamente en el
grado de logro de los objetivos financieros.
La perspectiva del proceso interno: Esta perspectiva está íntimamente relacionada con la perspectiva de los clientes. Los objetivos, indicadores y medidas de la perspectiva cliente parten de estaperspectiva. Hay que identificar los procesos responsables del logro de los objetivos de la perspectivade cliente.
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Los objetivos de la perspectiva de aprendizaje ycrecimiento proporcionan la infraestructura que permite que se alcancen los objetivos de las restantestres perspectivas. Los objetivos de la perspectiva de crecimiento y aprendizaje son los inductoresnecesarios para conseguir unos resultados excelentes en las tres primeras perspectivas del cuadro de mando.
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