lunes, 6 de octubre de 2014

Cuadro de mando integral ( The Balanced Scorecard) - II

Para lograr vincular los objetivos e indicadores de la empresa con su estrategia, el BSC emplea tanto
una cadena de relaciones causa-efecto como mezclas de las medidas de los resultados (indicadores históricos) y los inductores de la actuación (indicadores previsionales).
Las relaciones causa-efecto: La estrategia se traduce en una serie de objetivos e indicadores de las cuatro perspectivas del cuadro de mando. Los distintos objetivos e indicadores se relacionan entre sí
mediante las cadenas de causa-efecto. Dichas cadenas muestran la importancia relativa de cada objetivo e indicador para el logro de la estrategia. Al construir las cadenas de relaciones causa-efecto
hay que tener en cuenta las cuatro perspectivas, sin excepción.
Medidas de los resultados e inductores de la actuación: Muestran como es posible el logro de la estrategia. Los inductores de la actuación son específicos para cada empresa y son los más importantes ya que representan los factores críticos para el éxito de la empresa.
Vamos a explicar con un ejemplo las relaciones causa-efecto y los inductores de la actuación: 
Vamos a construir la cadena de relaciones causa-efecto para el ROI:
Partiendo del ROI como una de las principales medidas financieras, la fidelidad de los clientes puede considerarse como un inductor fundamental dentro de la perspectiva del cliente. A su vez la fidelidad 
de los clientes es influido por la puntualidad en las entregas. A continuación nos preguntamos que procesos internos influyen en la entrega puntual. Analizando podríamos descubrir que la formación de nuestros empleados es un factor decisivo.

No hay comentarios: