Los fallos externos son aquellos que se producen una vez que el producto ya ha sido entregado al
cliente.
La gravedad de estos fallos es mucho mayor, ya que cuanto antes se detecte un fallo menos elevado
será su coste.
Dentro de los costes de fallos externos se incluyen los siguientes capítulos:
§ Servicios post-venta.
§ Reclamaciones, pleitos e indemnizaciones.
§ Retrasos, aceleraciones, reprocesos, desmotivación de los empleados: ya que el producto debe ser reemplazado por otro o hay que reprocesarlo, lo que al igual que en el caso de los costes de fallos internos supone cambios en la planificación de producción.
§ Imagen negativa de la empresa que puede afectar a las ventas futuras.
A su vez los costes de no calidad podemos dividirlos en costes tangibles y costes intangibles.
· Costes tangibles son aquellos que se pueden calcular de forma objetiva, suelen ser desembolsos monetarios reales. Por ejemplo son los costes de mano de obra y materiales.
· Costes intangibles son aquellos que no pueden ser fácilmente calculables, su cálculo es subjetivo. Son por ejemplo los costes derivados de la pérdida de imagen por parte de la empresa, o la desmotivación de los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario