Los tres modelos principales de gestión de la calidad total han sido promovidos a través de la creación de premios de calidad. Para cada uno de los modelos ha surgido un premio. Vamos a verlos a continuación:
Demingprice
El premio japonés a la calidad, denominado „Demingprice“ en honor al americano W. E. Deming fue instaurado en 1951 y sienta sus bases en la gestión y administración de la empresa orientada a la calidad. El premio se otorga a empresas que destaquen por su sistema de gestión de la calidad total.
Malcom Balridge
Es el premio americano a la calidad. Fue instituido en 1987 por Ronald Reagan como „Malcolm Baldridge National Quality Award“ (MBNQA). La creación de este premio fue una reacción a la creciente competencia en los mercados.
Premio EAQ
En el año 1992 y basado en el modelo EFQM, se creó el ‘European Quality Award’ (EQA). Este premio se otorga a las empresas que prueban tener un sistema de gestión de la calidad total con resultados excelentes y sostenidos en el tiempo.
Los premios son entregados a organizaciones que demuestran excelencia en la gestion de la calidad como principal instrumento para la mejora continua. Cada año se reparten premios en cuatro categorías distintas:
- Companies.
- Operational units of companies.
- Public Sector organisations.
- Small and Medium Enterprises.
Premio Príncipe de Asturias a la Excelencia empresarial
En el año 1993 se creó en España el Premio Príncipe de Asturias a la excelencia empresarial, con el
objeto de recompensar a las empresas españolas cuyo esfuerzo hubiera sido especialmente relevante.
Este premio cuenta con dos modalidades:
1. General: se otorga tras la realización de una valoración global del hacer de la empresa “competitividad empresarial” ( Con un premio para PYMES y otro para grandes empresas)
2. Aspectos específicos: se otorgan premios a empresas que destacan en campos específicos. Los campos son los siguientes:
- Calidad Industrial.
- Diseño.
- Esfuerzo Tecnológico.
- Ahorro.
- Eficiencia Energética.
- Gestión Industrial Medioambiental.
- Internacionalización.
- Empresa Turística.
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