REDER
Resultados: son los logros que se obtienen. Se recogen en los criterios relativos a resultados del Modelo Europeo.
Enfoque: se refiere, para cada criterio, al planteamiento que la organización hace del mismo, así como las relaciones entre las políticas y procesos relativos al mismo y el resto de procesos y resultados.
Despliegue: cubre cómo y en qué medida el enfoque es puesto en práctica en la organización.
Evaluación y Revisión: se refiere a cómo la organización mide y revisa la efectividad del enfoque y del despliegue, y cómo se mejoran cuando es necesario.
Evaluación: incluye el análisis de la información disponible y la elaboración de un criterio acerca de la excelencia en la gestión de la organización
Revisión: es la implantación de mejoras en base a las conclusiones obtenidas de la evaluación.
Autoevaluación o Autodiagnóstico:
Las empresas que desean aplicar el modelo EFQM deben realizar exámenes periódicos empleando como base los criterios del modelo EFQM. El autodiagnóstico consiste en un estudio profundo de cómo lo está haciendo la empresa en cada uno de los aspectos recogidos en el modelo. Sirve para comprobar el rendimiento, las fuerzas y debilidades así como para establecer las medidas necesarias.
Si se lleva a cabo de forma sistemática mejora de forma continua las actividades empresariales. Las ventajas ofrecidas por un autodiagnóstico empleando el modelo EFQM son las siguientes:
· Es una forma de establecer actividades de mejora planificadas y estructuradas en la empresa.
· Ofrece una evaluación sistemática, basada en hechos y no en percepciones subjetivas.
· Permite la comparación con los resultados de otras empresas europeas, ya que el modelo es reconocido y empleado en todo el ámbito europeo.
· Permite hacer un diagnóstico sobre el estado y evolución de la empresa.
· Puede emplearse para cualquier tipo de empresa, en cualquier departamento y nivel de la misma.
· Punto básico para permitir la implantación de un programa de calidad total en la empresa.
· Prepara la empresa para la solicitud del premio EQA37.
El proceso de autodiagnóstico sigue los siguientes pasos:
1. Planificación del autodiagnóstico.
2. Crear equipos de trabajo y darles formación específica.
3. Comunicar a los empleados los objetivos y el proceso de autodiagnóstico.
4. Llevar a cabo el proceso de autodiagnóstico.
5. Elaborar un plan de acción implicando a los empleados.
6. Poner en práctica el plan de acciones.
Hay distintos sistemas para llevar a cabo un proceso de autodiagnóstico, entre otros podríamos nombrar los cuestionarios, desarrollo de Workshops, entrevistas, matrices o la simulación de la solicitud del premio EQA.
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