martes, 14 de octubre de 2014

Clasificación costes relativos a la calidad

Costes de Calidad

Son los costes en los que se incurre para evitar la no calidad. Éstos son los costes de prevención y evaluación y pueden considerarse como costes controlables.
Una empresa podría si lo desea reducirlos a cero o también en su caso podrían elevarse hasta el infinito. Es decir, tenemos la libertad de establecer hasta qué nivel elevamos estos costes. El problema está en encontrar el nivel óptimo ya que si son demasiado bajos, repercutirá en la calidad de nuestros productos o servicios, pero si son demasiado elevados, pueden suponer un encarecimiento excesivo de nuestro producto o servicio.
¿Hasta qué nivel son rentables estos costes? Para contestar a esta pregunta, lo primero que tenemos
que hacer es calcular cuáles son en realidad estos costes. Para ello vamos a estudiar más en profundidad los costes de prevención y evaluación y qué conceptos entendemos que pertenecen a cada uno de los dos tipos.

Costes de prevención (Prevention Costs)

Son los costes en los que se incurre para intentar reducir o evitar los fallos.
Entre los costes de prevención podríamos nombrar los siguientes:
§ Costes de formación: Aquí se incluirían los costes que tendría la empresa si por ejemplo organiza seminarios o jornadas sobre la calidad.
§ Investigación de mercados: Este concepto no suele ser incluido dentro de los costes de prevención, pero tiene mucho sentido considerarlo. Se identifican como costes de prevención los costes de investigaciones de mercado que tengan como objeto saber qué entienden nuestros clientes como calidad, ya que si no lo sabemos no podemos ofrecérselo.
§ Revisión: Revisión del diseño del producto, del proceso de fabricación, de comercialización o administración. Por estas revisiones podemos entender el análisis del producto, proceso, ... en busca de mejoras que permitan aumentar la previsión de los fallos.
§ Mantenimiento preventivo: El correcto mantenimiento de las máquinas y de las instalaciones, previene y reduce la aparición de fallos.
§ Coste de estructura del departamento de calidad: Todos los costes de sueldos y salarios, costes de materiales y equipo, amortización de activos, electricidad...
§ Prevención de la calidad en la empresa del proveedor: Si logramos que nuestros suministradores sean más productivos, y mejoren la calidad de sus productos, eso hará a su vez mejorar los nuestros.
§ Coste de concepción de manuales de prevención de calidad
§ Costes ligados al funcionamiento de los círculos de calidad: Todas las horas de los miembros del círculo, circulares, materiales...
§ Costes ligados al funcionamiento de un sistema de sugerencias: Recogida, análisis....
§ Programas de calidad: Todos los gastos generados por un programa que pretenda la implantación de un sistema de calidad total en la empresa.
§ Análisis de los fallos: El análisis de los fallos potenciales evita los costes que la materialización de dichos fallos llevarían acarreados.
§ Costes ligados a otras actividades tales como análisis de valor y estudios de fiabilidad
§ Campañas especiales de motivación de los colaboradores de la empresa
§ Benchmarking.

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