sábado, 11 de octubre de 2014

Contabilidad analítica y cálculo de costes - I

Contabilidad general y contabilidad de costes

La contabilidad analítica o contabilidad de costes es un conjunto de técnicas cuyos objetivos son dar a conocer los costes de los productos o servicios y los costes de los departamentos o de las distintas funciones de una empresa.
Con ayuda de dicha contabilidad podemos por ejemplo conocer cuanto nos cuesta un determinado producto o servicio o el coste de las distintas etapas de su elaboración. Por tanto, esta contabilidad permite identificar lo que cuesta un determinado producto o servicio, lo que cuesta cada una de las etapas de elaboración de dicho producto o servicio y lo que cuesta un departamento de la empresa. 
La contabilidad general por contraste tiene por objetivo la elaboración de los estados contables, es decir, produce información para el exterior de la empresa, mientras que la contabilidad de costes nos proporciona información interna, que sirve como base para la toma de decisiones en la empresa.
Dado el carácter interno de la contabilidad de costes hay una mayor flexibilidad y cada empresa puede emplear el sistema de cálculo de costes que le parezca más adecuado a sus necesidades.
Tipos de costes

No hay comentarios: