Qué es un Cuadro de mando integral
A comienzos de los 90 ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON realizaron un proyecto de investigación con 12 importantes empresas en USA en el que pretendían demostrar la excesiva orientación de gran parte de las empresas a los indicadores financieros. Como resultado de este proyecto presentaron un nuevo instrumento de gestión: el Balanced Scorecard (BSC). Los problemas
que estos autores encuentran en los instrumentos de gestión hasta entonces empleados son su excesiva orientación al pasado, su excesivo énfasis en las mejoras a corto plazo y su casi única orientación a los resultados financieros. A la hora de gestionar los negocios es preciso tener en cuenta otra serie de indicadores, que no pueden ser recogidos en el balance de una empresa. Factores decisivos para el éxito de una empresa como la capacidad de sus procesos, diseño de nuevos productos... no están siendo en ningún momento tomados en consideración.El BSC ofrece un instrumento para el establecimiento de objetivos e indicadores conformes, o derivadas de la visión y estrategia de la empresa. Se incluyen además de indicadores del ámbito financiero, toda una serie de indicadores no financieros. Estos indicadores financieros y no financieros se complementan entre sí y ofrecen un óptimo instrumento para la gestión. Para llegar a la determinación de estos indicadores se sigue un proceso Top-Down. Es importante subrayar que los indicadores del cuadro de mando no son sustitutivos o repuesto de los indicadores diarios de una organización.
Las cuatro perspectivas básicas que toma el BSC son las siguientes:· Finanzas
· Clientes
· Procesos internos
· Formación y Crecimiento
En el punto central de estas cuatro perspectivas encontramos la visión y estrategia de la empresa.
The Balanced Scorecard
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