lunes, 13 de octubre de 2014

Costes relativos a la calidad

Definición de los costes relativos a la calidad
Costes relativos a la calidad: “Costes ocasionados para asegurar y garantizar una calidad satisfactoria y dar la confianza correspondiente, así como las pérdidas en que se incurre cuando no se obtiene calidad satisfactoria.”
UNE-EN-ISO 840243
La norma incluye dos notas al respecto:
1. Los costes relativos a la calidad se clasifican en cada organización según sus propios criterios.
2. Algunas pérdidas podrían ser difíciles de cuantificar, pero pueden ser de gran importancia, tales
como la pérdida de imagen.
Vamos a estudiar a continuación cuáles son los costes relativos a la calidad.

Clasificación costes relativos a la calidad

Costes de Calidad
Son los costes en los que se incurre para evitar la no calidad. Éstos son los costes de prevención y evaluación y pueden considerarse como costes controlables.
Una empresa podría si lo desea reducirlos a cero o también en su caso podrían elevarse hasta el
infinito. Es decir, tenemos la libertad de establecer hasta qué nivel elevamos estos costes. El problema está en encontrar el nivel óptimo ya que si son demasiado bajos, repercutirá en la calidad de nuestros productos o servicios, pero si son demasiado elevados, pueden suponer un encarecimiento excesivo de nuestro producto o servicio.
¿Hasta qué nivel son rentables estos costes? Para contestar a esta pregunta, lo primero que tenemos
que hacer es calcular cuáles son en realidad estos costes. Para ello vamos a estudiar más en profundidad los costes de prevención y evaluación y qué conceptos entendemos que pertenecen a cada uno de los dos tipos.

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