domingo, 12 de octubre de 2014

Contabilidad analítica y cálculo de costes - II

Sistemas de costes

Sistema de costes directos (direct costing):
Este método calcula los costes de un producto o servicio teniendo solamente en cuenta los costes variables que son directamente asignables con facilidad al servicio correspondiente.
Sistema de costes totales (full costing):
Hay una gran cantidad de métodos para calcular los costes. La elección de un método u otro depende
de los objetivos que busque la empresa con su sistema de costes. Vamos a centrarnos en esta obra en el método de las secciones, empleado si lo que interesa es conocer los costes de los productos o servicios o de los distintos departamentos, así como el coste de elaboración del producto en cada sección de la empresa.
Para emplear este método hay que seguir los siguientes pasos:
1. En primer lugar dividimos toda la empresa en secciones (por ejemplo, marketing, administración,
calidad, compras...)
2. Hay que asignar todos los costes que se han producido en un periodo determinado a las distintas secciones. Hay que identificar siempre los criterios que se van a seguir para llevar a cabo esta imputación. ( Por ejemplo para imputar los costes de personal, imputaremos a cada departamento según los empleados de que conste, el alquiler del local puede imputarse en función de los metros cuadrados que ocupa cada sección...) En caso de costes que no son directamente asignables a ninguna sección, los imputamos a una sección de costes generales. Con este proceso, logramos el dato de costes totales por sección.
3. A continuación hay que asignar los costes de las secciones auxiliares41 a las secciones principales. El reparto de las secciones auxiliares a las secciones principales se hace en función de la dedicación que las secciones auxiliares tienen a cada una de las secciones principales. Para este reparto pueden emplearse distintos criterios. En algunos casos es sencillo encontrar criterios objetivos, por ejemplo para mantenimiento, ya que se puede estudiar con facilidad el número de horas que mantenimiento ha trabajado para cada una de las secciones... Pero en otros muchos casos es difícil o poco útil el empleo de estos criterios objetivos y puede ser mejor emplear criterios subjetivos, como puede ser un reparto en función de los ingresos de cada sección. Con esto llegamos a conocer el coste de las secciones principales.
4. A continuación deben definirse las unidades de obra (=unidad de medida de actividad), para cada una de las secciones principales. Por ejemplo para el caso de una fábrica de bolígrafos para el área de empaquetado, sería el número de pedidos empaquetados, para montaje, el número de bolígrafos montados... Estas unidades pueden ser tanto físicas (litros, kilogramos...) como horas de mano de obra.
5. Para cada sección principal se realiza para un periodo concreto el siguiente cálculo: costes totales de la sección en el periodo definido entre las unidades de obra producidas. Se obtiene así el coste por unidades de obra en cada sección.
6. El siguiente paso consiste en calcular el número de unidades de obra de cada sección que se precisan para obtener una unidad de producto. Después multiplicamos el número de unidades de obra por el coste de una unidad de obra en la sección correspondiente. Con ello hemos calculado el coste de producción del producto por secciones.
7. El coste total de una unidad de producto es el resultado de sumar el coste de las materias primas y de otros costes variables directamente imputables a cada producto y el coste de las secciones.

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