viernes, 14 de septiembre de 2012

NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL

El 27 de febrero de 1947 se crea la Organización Internacional de Normalización (ISO), continuadora de la originalmente llamada International Standards Association (ISA), la cual es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO).
En el 2004 la Federación Internacional ISO está constituida por las organizaciones de normalización más representativas de cada país. Los noventa y tres miembros activos, en su gran mayoría, son organismos privados con reconocimiento oficial y otros son instituciones gubernamentales. Además ISO tiene treinta y seis miembros correspondientes y catorce miembros suscriptos, que son organismos de países que no cuentan con su propio instituto de normalización, por lo que no pueden participar en los estudios, pero tienen derecho a estar informados sobre los trabajos de normalización de su interés.
El proceso de estudio de normas es similar al de los organismos nacionales. En abril de 2002 funcionaban 185 comités técnicos, 535 subcomités y 2 083 grupos de trabajo.
El trabajo de preparación de las normas internacionales se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia, para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (ce) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Las normas internacionales son editadas de acuerdo con las reglas establecidas en la parte tres de las directivas ISO/IEC.
Los proyectos de normas internacionales (FDE), adoptados por los comités técnicos, son enviados a los organismos miembros para votación. La publicación como norma internacional requiere la aprobación por lo menos 75% de los organismos miembros requeridos a votar.
Con el crecimiento del comercio internacional se incrementó el desarrollo de normas ISO, las que a finales de 1960 eran 1 400 y al comienzo de 2001 llegaron a 12 629.
Con la globalización comercial se depende cada vez más de las normas internacionales, por la creciente interdependencia y exigencia de los mercados.

No hay comentarios: