viernes, 28 de septiembre de 2012

Áreas que cubren los sistemas de gestión de calidad - Part - 1

La calidad la podemos definir actualmente (ISO 84021994, NMX-CC-01:1995 IMNC) como: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requerimientos.
Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.
Un sistema de calidad (véase figura 2) es la forma de estructurar y organizar las operaciones con las que se debe ser capaz de dirigir y asegurar que la organización sea:

• Más rentable.
• Más competitiva.
• Más efectiva.
• Se adapte a las nuevas y cambiantes situaciones del mercado.

El sistema de calidad involucra todas las fases de vida de un producto y su proceso, desde la identificación inicial de las necesidades y los requerimientos del mercado hasta la satisfacción final de estos requisitos,
considerando las etapas que a continuación se mencionan:
El sistema de calidad involucra todas las fases de vida de un producto y su proceso, desde la identificación inicial de las necesidades y los requerimientos del mercado hasta la satisfacción final de estos requisitos,
considerando las etapas que a continuación se mencionan:
• Mercadotecnia.
• Ventas.
• Diseño y desarrollo de producto.
• Planeación y desarrollo de procesos.
• Adquisiciones.
• Producción y suministro de servicios.
• Verificación.
• Empaque y almacenamiento.
• Distribución.
• Instalación y puesta en marcha.
• Asistencia técnica y servicio.
• Seguimiento posterior a la venta.
• Exposición o reciclaje al filial de su vida.

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