domingo, 30 de septiembre de 2012

Áreas que cubren los sistemas de gestión de calidad - Part - 3

Gestionar los procesos a través del sistema de calidad consiste en una serie de pasos encaminados a la satisfacción del usuario, tal como se muestra en la figura 3.


FIGURA 3. Proceso del sistema de calidad.

Respecto a los términos y definiciones que se establecen en ISO 9000, cabe destacar que estas últimas han sido simplificadas para mayor claridad, agrupándose los términos relativos a: calidad, gestión, organización, proceso y producto, características, conformidad, documentación, examen, auditoría, y el aseguramiento de la calidad para los procesos de medición. 
Sistema de gestión: establece la política y los objetivos.*
Sistema de gestión de la calidad: dirige y controla una organización con respecto a la calidad.
Es importante destacar los siguientes términos cuya aplicación cambió para ajustarse al uso común:
Suministrador ahora es organización (conjunto de personas e instalaciones con disponibilidad de responsabilidades, autoridades y relaciones).
Subcontratista ahora es proveedor (organización o persona que proporciona un producto).
Producto o servicio, es el resultado de un proceso.
Finalmente, el apéndice A de la norma ISO 9000:2000 establece de manera informativa la metodología utilizada en el desarrollo del vocabulario, incluyendo diagramas conceptuales.

No hay comentarios: