martes, 11 de septiembre de 2012

Gestión de la calidad en procesos de servicios y productivos

La época actual se caracteriza por grandes cambios, tecnológicos, económicos, industriales y sociales. Estos cambios han introducido a las empresas de bienes y servicios en un ambiente de gran competencia comercial, creando así una nueva necesidad llamada calidad.
La calidad es un elemento de gran importancia que las organizaciones deben atender; la mejor forma en que ésta puede implantarse es mediante sistemas de gestión de calidad. Dichos sistemas se basan en procedimientos estandarizados según normas internacionales.
Desde su aparición en 1987, las Normas ISO 9000 han sido reconocidas como base para el establecimiento de sistemas de gestión de calidad. Las normas ISO 9001, 9002 y 9003 han sido ampliamente utilizadas por empresas en el ámbito internacional. Esto ha dado como resultado que en la
actualidad existan más de 200 000 organizaciones certificadas en todo el mundo, así como muchas más en proceso de definir e implantar sistemas de gestión de calidad. Estas normas tienen la ventaja de que son sometidas a revisiones periódicas, permitiendo así mantener niveles máximos de calidad. En ese sentido, la nueva versión es la llamada ISO 9000:2000. La principal cláusula de la normativa ISO 9000 es: escribir lo que se hace, hacer lo que se dice, documentar lo que se ha hecho y auditar para confirmar su cumplimiento. Llevar a cabo este procedimiento asegurará que cada una de las etapas de implantación de la norma será exitosa, si logra involucrar y motivar a la totalidad de la fuerza laboral.
El modelo de gestión de calidad de las normas ISO 9000 tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia en sus procesos, suministrar productos y servicios que satisfagan al cliente mejorando la productividad y la competitividad de la organización. También ha sido necesario tomar en cuenta la cuestión ambiental, ya que las naciones industrializadas han puesto especial interés en proteger el bienestar humano y el medio ambiente, pollo que se han creado las normas ISO 14000 con el fin de que las empresas no alteren la interacción humano-ambiente. 
La certificación de ISO 9000 e ISO 14000 no son un requerimiento legal para acceder a mercados internacionales, sin embargo, es recomendable para avalar procesos productivos. Asimismo, resulta de gran importancia tener el conocimiento de las normas para poder ejecutarlas correctamente, realizarlas correcciones pertinentes y para darle un seguimiento permanente a los procesos que logren una mejora continua.
La presente aportación está orientada a los estudiantes de ingeniería de los últimos semestres, para facilitar sus investigaciones en los temas de gestión de calidad y de las normas ISO, así como auxiliar a diversas em-
presas de bienes y servicios en sus procesos de gestión de calidad.

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