domingo, 16 de septiembre de 2012

ISO - Los miembros

La ISO se encuentra integrada por organizaciones representantes de cada país, solamente una organización por país puede ser miembro. La totalidad de miembros se encuentran divididos en tres categorías: miembros del comité ejecutivo, miembros correspondientes y miembros suscritos.
• Miembros del comité ejecutivo: estas organizaciones se responsabilizan de informar a las partes potencialmente interesadas en cada uno de sus países, de oportunidades e iniciativas relevantes de la  estandarización internacional. También, se asegura de que los intereses de su país se encuentren representados durante negociaciones internacionales, al momento de realizar acuerdos en las estandarizaciones. Y por supuesto,cada representante es responsable de aportar una cuota de membresía a
la organización para financiar sus operaciones. Cada uno de los miembros ejecutivos tiene derecho a voz y voto durante las juntas generales de ISO, en el comité técnico y en el comité político.
• Miembros correspondientes: son organizaciones de algunos países que usualmente no poseen un desarrollo pleno en las actividades de estandarización en el ámbito nacional. Los miembros por correspondencia
tienen voz, pero no tienen voto durante las juntas generales de ISO, sin embargo, son enteramente informados acerca de las actividades que les interesa a las industrias, en cada una de sus naciones.
• Miembros suscritos: ISO ha creado esta tercera categoría para los organismos de los países con economías muy pequeñas, ellos pagan cuotas de membresía reducidas, que les permite mantenerse en contacto con estándares internacionales (véase el anexo I, el cual presenta el procedimiento de implantación de la Norma ISO 9001:2000. En este anexo se omiten los puntos 1. Objetivo y campo de aplicación, 2. Referencias normativas y 3. Términos y definiciones, pues éstos son estipulados pollas empresas de acuerdo con sus propias necesidades).

No hay comentarios: