sábado, 8 de septiembre de 2012

En el sector de productos lácteos - III

La empresa BONLAC duplicó los litros de leche procesados, redujo las devoluciones de 3 a 0% y redujo las pérdidas internas de 0.6 a 0.3%.

Un caso similar pero con una pequeña empresa, se produjo con la procesadora Delis Quesos de la ciudad de Chorrera, también de Panamá. Esta pequeña empresa procesaba no más de 100 litros de leche y en precarias condiciones, tanto así que la autoridad de salud estaba por cerrarla. La decisión de su propietario por mejorar y la influencia del Proyecto, permitieron que se transformara en una industria que lidera las ventas en su ciudad y que ha mantenido un crecimiento constante, alcanzando nuevos mercados como el de Ciudad de Panamá. Como valor agregado a lo mencionado, esta pequeña industria se ha transformado en lugar obligado de visita de otros procesadores, provenientes de otras partes del país y de otros países de la región y también por estudiantes de carreras de alimentos de diferentes universidades, que buscan conocer esta experiencia exitosa de calidad y productividad en pequeña escala.

Finalmente, para terminar con los ejemplos, hay que mencionar la influencia del Proyecto en la redacción y promulgación de un Reglamento para el sector lechero y la aplicación de la Ley de Pasteurización en El Salvador, hecho que tuvo un impacto extraordinario en los países vecinos de Honduras y Nicaragua, exportadores históricos de queso a ese país.

Igual cosa está ocurriendo en Honduras con la asistencia del Proyecto y es muy probable que durante el año 2000 se aplique la Ley de pasteurización y se promulgue el Reglamento correspondiente.

No hay comentarios: