lunes, 1 de julio de 2013

Manual de calidad - Part 1

El Manual de Calidad consta de 8 capítulos que, descritos muy brevemente serían:
1) Objeto y campo de aplicación. Tenemos que definirnos como organización, decir quiénes somos,
qué recursos tenemos, a qué nos dedicamos, cual es nuestra misión, quiénes son nuestros clientes, y cuales
son nuestros productos y/o servicios (lo que reciben nuestros clientes), qué procesos hacemos para obtener
estos productos y cómo se interrelacionan entre ellos(mapa de procesos).
Nuestros clientes potenciales son:
– Enfermos y sus familiares.
– Personal asistencial (médicos, enfermeras).
– Direcciones y gerentes.
– Estudiantes y farmacéuticos en formación.
– Otros centros sanitarios y docentes.
Un ejemplo de servicios ofrecidos por los servicios de farmacia es:
I. Asesoría y gestión de la información de medicamentos y productos sanitarios
1) Promoción y participación en la selección de medicamentos y productos sanitarios a utilizar en el
hospital y asistencia primaria, y elaborar una guía farmacológica.
2) Elaboración de guías clínicas y protocolos terapéuticos consensuados.
3) Actualización farmacológica. Información objetiva de las novedades terapéuticas.
4) Evaluación de la utilización de medicamentos y producto sanitario.
5) Desarrollo de actividades de formación continuada para incrementar la calidad en la toma de decisiones
farmacoterapéuticas: seminarios, sesiones clínicas, cursos…
6) Respuesta a las consultas sobre medicamentos y productos sanitarios.
7) Edición de boletines informativos.
8) Participación en comisiones.
9) Elaboración de informes técnicos.
II. Participación en el plan terapéutico del paciente
1) Participación en el equipo multidisciplinar para el establecimiento de un plan farmacitétapéutico para
el paciente.
2) Monitorización del tratamiento valorando los resultados terapéuticos obtenidos y los efectos adversos
observados.
3) Información y asesoramiento sobre el tratamiento del paciente al alta.

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