jueves, 11 de julio de 2013

Modelo europeo (EFQM) - Part 1

Es un modelo creado en 1988 por 14 importantes empresas europeas con la misión de potenciar que las
empresas europeas obtengan ventaja competitiva por implantación de la calidad total. Se basa en el modelo
americano Malcolm Baldrige pero poniendo más énfasis en la satisfacción tanto de clientes como de los empleados teniendo en cuenta el impacto social de la empresa.
El modelo europeo de excelencia ofrece un marco genérico de criterios que puede ser aplicado a cualquier
organización o componente de la organización. El concepto de calidad total como buque insignia del modelo
europeo, también llamado referencial europeo, obliga a que la concepción de la empresa sea vista desde el punto de vista del cliente, en su doble concepción de cliente interno y cliente externo. De esta forma se evalúa la gestión y la satisfacción de los compradores, el personal, proveedores, bancos, accionistas, red comercial y la sociedad en su conjunto.
El modelo europeo se basa en la autoevaluación como proceso clave para la mejora continua de una empresa.
Esta evaluación se lleva a cabo respecto a nueve criterios, divididos a su vez en subcriterios, que recoge los
conceptos y valores de la calidad total. 
El proceso de autoevaluación exige llevarse a cabo periódicamente.Debemos saber en dónde estamos en cada área de la empresa, midiéndola con indicadores de calidad adecuados, identificando los puntos fuertes,
puntos débiles, factores que contribuyen a los resultados, permitiendo planificar las acciones de mejora.
Las empresas que llevan a cabo autoevaluaciones periódicas basadas en el modelo y pueden demostrar una mejora en los resultados, conseguidos por una apuesta absoluta en la calidad total, pueden presentarse al premio anual de la EFQM, denominado Premio Europeo de la Calidad (European Quality Award) EQA. Este premio fue iniciado en el año 1992 y fue concedido a Rank Xerox limited. El modelo europeo dispone, a partir de 1992 de varias versiones sectoriales. En el sector público existen tres áreas desarrolladas, salud, educación y gobiernos locales y centrales. A principios de 1997 la EFQM lanza un modelo para Pymes.
La autoevaluación implica un proceso de certificación interna por el que la organización revisa sus resultados

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