domingo, 30 de junio de 2013

La norma ISO 9001:2000 - Part 2

5) Enfoque del sistema hacia la gestión: “Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados
como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización a la hora de alcanzar sus bjetivos”. No solo emplear las técnicas estadísticas a nivel de calidad proceso, sino aplicarlas para facilitar la toma de decisiones y para la gestión de la mejora continua (relacionado también con los puntos 6 y 7).
6) Mejora continua: “La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la organización”.
7) Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones: “Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información”.
8). Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador: “Una organización y sus suministradores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas aumentan la capacidad de ambos para crear valor”.
Ello significa trabajo continuo con los proveedores. Más allá de la evaluación de los proveedores, debe
trabajarse en el análisis de su capacidad de participar en equipos mixtos de trabajo encaminados a satisfacer
las necesidades presentes y futuras de los clientes, así como en la simplificación de la recepción de los
productos con el fin de ahorrar recursos. 
Las Normas UNE-EN-ISO 9000 son unas normas muy generales ya que deben poder aplicarse a todos
los sectores de actividad, a todo tipo de productos y a todo tipo de organizaciones.
Es responsabilidad de la dirección del hospital decidir que sistema de calidad aplica en su hospital, ISO, FQM, JONT u otro, y en caso de ISO, puede aplicarse a todo la organización hospitalaria o solo a
uno o varios servicios. La norma ISO puede pues ser aplicada al Servicio de Farmacia entendiéndose como
una organización, aunque esté dentro de otra organización (el hospital).
Dada la flexibilidad de definiciones técnicas y operativas que ofrece ISO, como colectivo creímos que era importante que consensuaramos una orientación básica. Por ello, en el Colegio de Farmacéuticos
de Barcelona, en 2000, trabajamos colectivamente en la 2ª edición de un posible desarrollo de normas ISO en los Servicios de Farmacia de Hospital. En la descripción de los capítulos de las Normas
que sigue, ponemos en cursiva el consenso que alcanzamos en este trabajo.
La norma ISO 9001:2000, a nivel documental, supone un Manual de Calidad y un Manual de Procedimientos.
En el Manual de calidad se definen a grandes trazos la organización (organigrama, principales responsabilidades, actividades realizadas y interacciones entre ellas, relación de la documentación
que se genera y que hay que controlar…) y los procedimientos que sean necesarios para garantizar que
las diferentes actividades se hagan siempre igual y de forma controlada asegurando el resultado óptimo
y deseado. 

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