Las nuevas normas ISO 9000 se restructuraron
para facilitar la comprensión de los sistemas de gestión de calidad en una organización.
• A todas las organizaciones, tanto públicas como
privadas, grandes o pequeñas, productoras de bienes, de servicios o de software, se les ofrecen herramientas con las cuales organizar sus actividades para alcanzar
beneficios, tanto internos como externos.
• Su uso es sencillo, con lenguaje claro y fácil
de entender, con una nueva estructura enfocada al proceso y una secuencia de contenidos más lógica.
• Da mayor énfasis al papel de la alta dirección,
a su compromiso con el desarrollo y mejora del sistema de gestión de calidad mediante objetivos medibles.
• Se refiere en forma específica a principios de
gestión de calidad.
• Exige tomar en cuenta requerimientos legales y
regulatorios.
• Reduce significativamente la documentación
requerida.
• Conecta los sistemas de gestión con los
procesos de la organización.
• Conduce en forma natural hacia la mejora en el
desempeño de la organización.
• Tiene mayor orientación a la mejora continua y
la satisfacción del cliente.
Es compatible con otros sistemas de gestión
como ISO 14001.
Provee una base consistente para atender las necesidades e intereses de organizaciones en sectores específicos (aparatos médicos, telecomunicación, industria automotriz, etcétera).
Toma en cuenta las necesidades y beneficios de
todas las partes interesadas.
Requiere la evaluación de la efectividad de la
capacitación.
Incluye la continuidad y compatibilidad entre
las antiguas y nuevas
versiones de las normas.
La existencia de una norma ISO 9001 elimina el
problema de elegir entre
las normas ISO 9001, 9002 y 9003.
Se introduce el concepto de la mejora continua
para estimular la eficiencia de la organización, incrementar su ventaja competitiva en el mercado para responder mejor a las necesidades y expectativas de los clientes.
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