La mayoría de los sistemas ISO 9000 de aseguramiento de calidad consisten en una estructura jerárquica de documentación que, por lo general, se organizan en niveles que dependerán de la complejidad del sistema que pretenda manejar la empresa. Esta estructura rara vez excederá cuatro niveles.
La estructura del sistema de calidad se compone de: el manual de calidad, los procedimientos del sistema de calidad, las instrucciones de trabajo y los registros.
El manual de calidad debe referirse a procedimientos documentados del sistema de calidad, destinados a planificar y gerenciar el conjunto de actividades que afectan la calidad dentro de una organización. Este manual debe, igualmente, cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad requerida para una organización.
También deben ser agregados o referenciados al manual de calidad aquellos procedimientos documentados relativos al sistema de la calidad, que no son tratados en la norma seleccionada para el sistema de calidad pero que son necesarios para el control adecuado de las actividades.
Los manuales de calidad son elaborados y utilizados por una organización para:
Comunicar la política de la calidad, los
procedimientos y los requisitos de la organización.
Describir y aplicar un sistema de calidad
eficaz.
Suministrar el control adecuado de las
prácticas y facilitar las actividades de aseguramiento.
Suministrar las bases documentales para las
auditorías.
Adiestrar al personal en los requisitos del sistema de la calidad.
Presentar el sistema de la calidad para propósitos externos, por ejemplo: demostrar la conformidad con las normas COVENIN-ISO 9001, 9002 o 9003.
Adiestrar al personal en los requisitos del sistema de la calidad.
Presentar el sistema de la calidad para propósitos externos, por ejemplo: demostrar la conformidad con las normas COVENIN-ISO 9001, 9002 o 9003.
• Demostrar que el sistema de calidad cumple con
los requisitos de la calidad exigidos en situaciones contractuales.
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