viernes, 23 de noviembre de 2012

Manuales y registros de procedimientos Part 3


El manual de calidad, en cualquier empresa u organización, tiene que haber sido elaborado para cumplir con un objetivo triple:

1. Ser un documento rector dentro de la organización, porque describe de forma general las políticas y los objetivos de la empresa, además de las responsabilidades de los integrantes para cumplir con esas políticas y objetivos trazados.

2. Es el mejor método para mostrar a clientes actuales y potenciales la organización, sus compromisos con la calidad y la manera de operar de la empresa, con toda la transparencia que el caso amerite, y así reforzar su confianza y mejorar las relaciones.
3. Es el documento básico de referencia para que cualquier organismo certificador acreditado realice las auditorías de tercera parte. 

De los tres, el primero es definitivamente el principal, es la base para la elaboración de los procedimientos e instructivos, es el soporte para la ejecución de las actividades y los trabajos y es el cimiento para el desarrollo de los programas de capacitación en el ámbito específico de la cultura de calidad.



No hay comentarios: