jueves, 29 de noviembre de 2012

DISEÑO Y CONTENIDO DE UN MANUAL DE CALIDAD (TÍPICO) Part 4


Una alternativa del contenido de un manual de calidad se da a continuación:

a.   El título, el alcance y el campo de aplicación.
b.   La tabla de contenido.
c.   Las páginas introductorias acerca de la organización y del manual.
d.   La política y los objetivos de la calidad.
e.   Descripción de la estructura de la organización, las responsabilidades y autoridades.

f.   Descripción de los elementos del sistema de la calidad.
g.   Definiciones, si es apropiado
h.   Guía para el manual de la calidad, si es apropiado,
i. Apéndice, si es apropiado.

Es importante mencionar que el orden del contenido del manual de la calidad puede ser cambiado de acuerdo con las necesidades del usuario.


Hemos considerado importante describir cada uno de los puntos antes citados para un mejor entendimiento del lector.


a)   título, alcance y campo de aplicación:
El título y el alcance del manual de la calidad deben definir la organización a la cual se aplica el manual. En esta sección también se debe definir la aplicación de los elementos del sistema de la calidad. También
es conveniente utilizar denegaciones, por ejemplo: qué aspectos no cumple un manual de la calidad y en qué situaciones no debería ser aplicado. Esta información puede ser localizada en la página del título.

b)   tabla de contenido:
Ésta debe presentar los títulos de las secciones incluidas y cómo se pueden encontrar. La numeración de las secciones, subsecciones, páginas, figuras, ilustraciones, diagramas, tablas, etc., debe ser clara y lógica.



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