domingo, 18 de noviembre de 2012

Las normas de la serie ISO 14000 (Part 1)


Las normas ISO 14000 se constituyeron en la evolución natural de la norma británica BS7750, destinadas a uniformar el lenguaje internacional, existente entre empresas, autoridades, clientes y proveedores acerca de la gestión ambiental.

Durante la reunión de Río de 1992, denominada: "Cumbre para la Tierra", el Consejo Comercial para el Desarrollo Sostenible enfatizó que: el comercio y la industria necesitan herramientas que les permitan medir su desempeño ambiental y desarrollar poderosas técnicas de gestión ambiental. 

A la ISO le fue específicamente solicitado que, en respuesta a tales necesidades, aumentara sus actividades en el campo ambiental y que considerara la preparación de normas para armonizar las etiquetas ambientales (el etiquetado ecológico), que han sido desarrolladas por diferentes organizaciones de protección al consumidor de diversos países, para así eliminar una barrera técnica potencial al comercio causada por la proliferación de etiquetados diferentes.

Ante ello, en 1991, la ISO estableció el Grupo estratégico asesor en medio ambiente (sage), el cual fue un éxito desde el comienzo, que contó con la participación de veinte países, once organizaciones  internacionales y más de cien expertos ambientales que elaborarón los documentos base. Siguiendo
las recomendaciones de sage, en 1993 fue creado el comité técnico ISO/TC 207 gestión ambiental, para desarrollar normas en seis áreas: 
•    SCI. Sistemas de gestión ambiental.
•    SC2. Auditorías ambientales.
•    SC3. Etiquetado ambiental.
• SC4. Evaluación desempeño ambiental.
• SC5. Análisis del ciclo de vida.
• SC6. Términos y definiciones.


No hay comentarios: