jueves, 8 de noviembre de 2012

Cambios principales

El número de normas en la familia ISO 9000 se redujo, simplificando su selección y uso.
La serie principal está conformada por cuatro normas, diseñadas para ser usadas como un paquete integral con las que se deben obtener los máximos beneficios:
• ISO 9000, sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario.
• ISO 9001, sistemas de gestión de calidad. Requisitos (en adelante, la única norma certificable de la serie).
• ISO 9004, sistemas de gestión de calidad. Directrices para la mejora del desempeño.
• ISO 19011, directrices sobre la auditoría de sistemas de gestión de la calidad y ambientales.
Ha sido corregido el énfasis en la certificación ISO 9000, para que no se anteponga al uso de las normas para la mejora de la calidad. La norma ISO 9001 (requisitos del sistema de calidad) y la norma ISO 9004 (mejora del desempeño de la organización) han sido diseñadas expresamente para ser utilizadas en paralelo, como un conjunto coherente. 
Mientras que la mayoría de las organizaciones son administradas a través de estructuras jerárquicas funcionales, los productos y servicios son producidos, vendidos y entregados a través de procesos de negocios que operan relacionándose entre sí funcionalmente. Estos procesos toman elementos de entrada, de una variedad de fuentes, y los mezclan o transforman (aportándoles valor) para producir los resultados deseados. Las normas ISO 9000:2000 son reestructuradas según un modelo de proceso de negocios,
que representa de forma más precisa el modo en que las organizaciones operan realmente, comparado con la estructura lineal de veinte requisitos de las normas de 1994. La base de la estructura son cuatro nuevas cláusulas principales, que son: responsabilidad de la dirección, gestión de los recursos, realización del producto y medición, análisis y mejora.
Calidad: en la serie de normas ISO 9000, significa cumplir con las necesidades y expectativas del cliente. Este enfoque se refuerza en las normas revisadas a través de la adición del requisito de medir la satisfacción del cliente.
La responsabilidad de la alta dirección, en relación con la calidad, se refuerza y amplía en las normas revisadas, al incluir los requisitos para la comunicación con el personal y los clientes.
La serie ISO 9000:2000 ha incluido como requisito a la mejora continua y al ciclo: planear, hacer, verificar y actuar (PHVA) como una parte integral de las normas revisadas.
La norma ISO 9001 ha sido diseñada, buscando la mayor compatibilidad posible con la norma ISO 14001, sobre sistemas de gestión ambiental. La futura norma de auditorías ISO 19011 será aplicable a ambas.

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