viernes, 14 de diciembre de 2012

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD - II

Existen dos ámbitos en la certificación:

• Voluntario: es llevada a cabo por organismos independientes, manifiesta que se dispone de la confianza adecuada en que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, es conforme con una norma u
otro documento normativo especificado. Las empresas recurren a esta certificación de modo voluntario para diferenciarse de la competencia y/o para ofrecer a sus clientes una mayor confianza en sus productos o
servicios.

• Obligatorio: la administración debe asegurar que los productos que circulen sean seguros y 110 dañen la salud de los usuarios, ni el medio ambiente. Para ello, establecen reglamentos técnicos. Estos reglamentos, son: "especificaciones téciiicas relativas a productos, procesos o instalaciones industriales, establecidas con carácter obligatorio a través de una disposición para su fabricación, comercialización o utilización".
(Ley de Industria 21,16 de julio de 1992.) La certificación obligatoria es la actividad por la que se establece la conformidad con respecto a reglamentos técnicos y es llevada a cabo por la propia administración, o por
los organismos de coiitrol autorizados por ésta. Todo lo expuesto a continuación se refiere a certificación voluntaria, donde se toma en consideración qué y cómo se certifica:
¿Qué se certifica?: se pueden certificar, productos, sistemas de calidad, procesos o servicios. Las certificaciones más extendidas son las de productos y sistemas de la calidad.
Certificación de productos: es verificar que sus propiedades y características estáii de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación.
Certificación de sistemas de calidad: es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica la gestión de calidad.

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