lunes, 17 de diciembre de 2012

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD - V


Se iría creando una documentación paralela en la que la organización no se sentiría involucrada.

Un esfuerzo de entrenamiento  la documentación paralela, previo a la auditoría de certificación, podría llevar a conseguir el ansiado diploma, a continuación se iniciaría su utilización como herramienta mercadológica, mediante la publicidad en distintos medios de comunicación.

Esta implantación forzada resulta muy negativa por lo siguiente:
Se desarrolla una estructura burocrática, paralela a la operativa, que tiene que ser mantenida, con los costos que esto ocasiona.

Se introduce un ajuste a la flexibilidad empresarial. En efecto, al haberse implantado la ISO 9000 sin teiter como base los procesos operativos reales, se ha creado un foso entre lo que sucede eii la empresa y lo que está escrito en los procedimientos.

El temor a no pasar las auditorías de mantenimiento mencionadas antes, hace que no se introduzcan los cambios eii los procesos que alejarían aún más lo existente de lo escrito, estableciéndose el ajuste anterior, sin embargo, la implantación con base en procesos no plantea traba alguna a la flexibilidad empresarial, ya que los cambios eii éstos soii traducidos de inmediato eii modificaciones de sus procedimientos asociados.
Los costos de implantación y de mantenimiento de la norma ISO 9000, horas de personal propio, honorarios de consultoría, honorarios empresa certificadora, etc., no tienen, en este tipo de implantación forzada, la contrapartida de una reducción de los costos de la 110 calidad que son los ocasionados por las fallas internas y externas.
En efecto, al no fundamentarse la implantación en los procesos operativos reales, los requisitos de la ISO 9000, control de los procesos de los productos 110 conformes y acciones correctoras y preventivas (4 -14), no actúan sobre los procesos asociados al funcionamiento de la empresa,

no llegando nunca ésta a alcanzar una disminución significativa de sus costos de no calidad. Por el contrario, una implantación de la ISO 9000 basada eii procesos, cumplirá el requisito de coiitrol de los procesos desde la descripción y mejora de los procesos clave de la organización, estruc-
turando sobre éstos los procesos de apoyo y procedimientos asociados que constituyen el control de los productos no conformes y acciones correctoras y preventivas.

No hay comentarios: