martes, 11 de diciembre de 2012

Diagrama de flujo - II


Finalmente, y para dar orden al trabajo realizado, conviene hacer una clasificación de estos procedimientos, que pueden agruparse en diversos tipos, por ejemplo:

• De contabilidad y finanzas
- Para administrar el programa de aseguramiento de calidad (control de documentos, compras, registros, no conformidades, capacitación, etcétera).

- Para verificación (inspecciones, pruebas, auditorías).
- Instructivos de trabajo o procedimientos específicos (operación y mantenimiento del equipo, calibración de la instrumentación, procesos o tareas especiales, etcétera).

• Instrucciones de trabajo
Algunas de las recomendaciones que se recopilaron para la redacción efectiva tanto de procedimientos como de instrucciones de trabajo son:

- Identificar todas las necesidades que requieren de procedimientos y/o instrucciones de trabajo.

- Dividirlas en secciones manejables.
- Obtener los documentos que ya están disponibles en planta sin aceptarlos como válidos.
- Iniciar delineando los puntos más importantes.
- Identificar el objeto, el resultado esperado y la forma de medir si el documento satisface los propósitos.
- Nunca se debe asumir que el lector del documento conoce de lo que se trata.
- Utilizar oraciones sencillas y palabras fáciles de entender.
- Escribir lo que se piensa.
- Dar ejemplos en los anexos para facilitar la comprensión al lector.
- Evitar el uso de adverbios como: muy, satisfactorio, extremadamente, ya que estos términos son relativos.
- Evitar el uso repetitivo de las mismas palabras.
- Poner atención a los detalles.
- Limitar los párrafos a un objetivo solamente.
- Evitar las ambigüedades.
- Evitar los modismos.
- Evitar demasiadas abreviaturas, de tal forma que se dificulte la lectura del documento.
- Utilizar títulos y encabezados cortos.
- Dejar que alguien lea lo que se ha escrito y siga las instrucciones a manera de ensayo.

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