jueves, 20 de diciembre de 2012

¿ISO 9000 VERSUS CALIDAD TOTAL? - III


Visitas de seguimiento: en esta etapa se realizan las visitas acordadas coii el organismo certificador, normalmente se realizan dos visitas al año, pero el requisito mínimo es al menos una visita anual.

En la figura 9 se muestra un ejemplo práctico para llevar a cabo el proceso de certificación ISO 9000:2000. El diagrama demuestra el proceso de revisión interna antes de implantar algún sistema de gestión de calidad, en este caso, es una empresa productora de bieiies. Es por medio de este diagrama donde se encontrarán e identificarán las etapas del sistema de gestión de calidad, paso a paso o departamento por departamento, taiito su función exterior como interior.

En la figura 10 se muestra la planificación de una empresa de servicios, eii la cual se identifican las etapas iiiternas y externas. Se puede considerar como más sencillo el proceso de gestión de calidad en una empresa

de servicios, ya que no existen calibraciones de materiales e instrumentos, simplemente se basa en mi desarrollo directamente con el usuario o consumidor de los servicios que se otorga; las series ISO 9000 establecen que existe más flexibilidad en cuanto a su certificación, ya que no suele ser tan complejo su proceso productivo al igual que las comercializadoras. También es importante mencionar que los principios de las normas ISO 9000:2000, pueden ser aplicadas de manera más sencilla y coii uii enfoque de fácil
comprensión.

No hay comentarios: