martes, 25 de diciembre de 2012

PROCESOS DE IMPLANTACIÓN DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9000:2000 - I

La familia de normas ISO 9000 proporciona un sistema o núcleo genérico de normas para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño en la implantación y operación de sistemas de calidad.
Específicamente la norma ISO 9000:2000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad, así como la terminología para esta disciplina. 
El sistema de gestión de calidad de una organización está influenciada por los objetivos de la misma, por sus productos y por sus prácticas específicas, y por lo tanto varía de una organización a otra. Un sistema de gestión de calidad asesora a la organización para analizar los requisitos del cliente, contar con personal capaz y motivado, definir los procesos para la producción y prestación de servicios y mantenerlas bajo control.
La organización debe tomar en cuenta que los requisitos de los clientes no son homogéneos ni estáticos, por lo tanto, deben mejorar continuamente sus procesos y sus productos. Un sistema de este tipo es el modo más eficaz hasta ahora ideado, pues proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de satisfacer a los clientes. La familia de normas ISO 9000, en su conjunto, ha demostrado su eficacia con la reducción de costos de operación, mejor control de los procesos, mejor calidad en los productos y servicios, sobre todo, mayor participación en el mercado, llámese nacional o internacional.

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