miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿ISO 9000 VERSUS CALIDAD TOTAL? - II


Capacitación: en esta etapa, generalmente, se inicia con un curso de sensibilización para todo el personal para que conozcan el alcance del proyecto y lo que se espera de cada área. Eii el transcurso del proyecto
se deben impartir diferentes cursos de acuerdo coxi la necesidad de cada organización.
Documentación: en esta etapa se establece por escrito, a través de manuales, cada una de las políticas de la organización y su manera de cumplir la norma o estándar. También se definen los procedimientos e  instrucciones de trabajo de los procesos operativos. La pregunta de hasta dónde o qué tan detallado se van a documentar los procedimientos, va a depender del tipo de organización.
Implantación: en esta etapa se llevan a la práctica todas las políticas definidas y los procedimientos desarrollados. Es una de las etapas más difíciles porque involucra la participación de todo el personal.
Auditorías internas: eii esta etapa, personal de la misma empresa realiza auditorías para detectar evidencias sobre incumplimientos en la documen-tación, en los registros o eii el conocimiento del personal. Las auditorías internas son uii ejercicio para conocer el grado de aplicación del sistema 3' detectar oportunidades de mejora. Ésta es la etapa límite para seleccionar una compañía certificadora una vez que la empresa esté lista para recibir una auditoría.
Preauditoría: en esta etapa se realiza la visita de la compañía certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad. Las preauditorías son una auditoría de certiíicacióii real, sólo que 110 tieiie validez para registro. Ésta sirve como un sano ejercicio de preparación para la certificación,
algunas organizaciones 110 llevan a cabo esta evaluación, pero es recomendable para ubicar en qué parte del proceso se está débil. 
Certificación: eii esta etapa se realiza la visita de la compañía certificadora para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad los resultados de ésta tienen validez de acreditación. Las auditorías de certificación tieneii validez para registro. En el caso de cumplir con todos los requisitos, el organismo certificador emite una constancia con duración de tres años 3' bajo la condición de mantener el sistema de calidad. Una vez certificada la organización se tiene que volver a certificar al tercer año.

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