martes, 18 de diciembre de 2012

¿ISO 9000 VERSUS CALIDAD TOTAL? - I


 Tal como se ha comentado anteriormente, el aseguramieiito de calidad queda contenido dentro del concepto más amplio de calidad total cohereiite; con lo anterior, el modelo ISO 9000 de aseguramiento de sistemas de calidad quedará contenido en el modelo europeo de calidad total.
Como se ha visto, el elemento fundamental del concepto de calidad total es considerar a las organizaciones como conjuntos de procesos orientados a clientes. La implantación de la ISO 9000 con base eii procesos, anteriormente comentada, obliga a definir, analizar y eventualmente modificar los procesos operativos de la compañía. También se deberáii desarrollar posibles procesos inexistentes, que seaii íiecesarios para satisfacer alguno de los veiiite requisitos de la ISO 9000.

La implantación de un sistema de calidad de acuerdo con el modelo ISO 9000 constituye una excelente oportunidad para que las compañías reduzcan sus costos asociados a fallas internas y externas y creexi la base para la mejora continua de la satisfacción de sus clientes.

La posibilidad de utilizar la obtención de la certificación como herramienta mercadológica, aunque lícita, no debe constituir nunca el objetivo primordial de la implantación. El enfoque que se dé a la implantación de la ISO 9000 va a ser fundamental para que dicha oportunidad se convierta en realidad o se pierda al crear una burocracia adicional. Para la implantación de un sistema de calidad se sugieren las siguientes etapas:

Diagnóstico: en esta etapa inicial se determinan los recursos con los que se cuenta; la conveniencia de contratar un asesor externo; desarrollar personal internamente o ambos; detectar la interferencia de algún proyecto; detectar el compromiso del personal.
Compromiso: en esta etapa se debe hacer conciencia en todos los niveles de la importancia de iniciar el proyecto. El nivel jerárquico más alto de la organización debe estar comprometido, de lo contrario el proyecto quedará sólo eii buenas intenciones.
Planeación: en esta etapa se definen los tiempos de cada una de las actividades a realizar que serían los siguieiites puntos del cuatro al nueve. 
La experiencia nos dice que una empresa que busca implantar un sistema de calidad sin el apoyo de un asesor, tiene más probabilidad de duplicar el tiempo del proyecto. En promedio, un proyecto de ISO 9000 lleva eiitre un año y año y medio en implantarse. Si su empresa está familiarizada con manuales, procedimientos, control de formatos, etc., posiblemente el periodo baje a eiitre seis y diez meses.


No hay comentarios: