sábado, 19 de mayo de 2012

Factores de éxito


De acuerdo a las coordinaciones nacionales y a las propias empresas,el Proyecto ha alcanzado los logros gracias a una serie de factores que podemos denominar factores de éxito.

  • el carácter integral del enfoque de gestión de la calidad que no se ha limitado a aspectos del tradicional control de calidad,
  • el trabajo a nivel subsectorial que ha permitido utilizar consultores
  • altamente  especializados  (desde  higiene,  tecnología,  medio  ambiente, gestión  de  la  calidad,  elaboración  de  manuales,  técnicas  estadísticas, laboratorios, estudios de mercado),
  •  participación de instituciones nacionales coordinadoras que conocenel medio, que han sabido responder a las demandas de las empresas y que  han  vencido  la  reticencia  del  medio  empresarial  a  los  organismos públicos; estas instituciones han fomentado la cooperación horizontal, la multinacionalidad y el estudio de la  problemática sectorial,
  • el elemento que debe destacarse muy especialmente reside en la capacidad empresarial y gerencial de los directivos de las empresas. El Proyecto  adoptó,  primero  implícitamente  y  luego  explícitamente,  laestrategia  de  seleccionar  empresas  que  contaran  con  directivos  o propietarios  con  capacidad  empresarial  para  asegurar  el  éxito  de  las acciones.  El  Proyecto  ha  tenido  un  efecto  catalítico  que  ha  significado incentivo a los empresarios para que ellos a su vez “reinviertan” en sus empresas y en sus países
  • la flexibilidad del Proyecto ante variaciones en el entorno que le ha permitido adaptarse a las necesidades reales detectadas.

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