Fue
creado en 1991 y entre sus organizadores, se encuentran: EOQ “European
Organization for Quality”, la
EFQM “European Foundation for Quality” y la Comisión Europea.
La principal premisa del modelo es:
" la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un
impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política
y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los
recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a
la excelencia de los resultados empresariales"
Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9
elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios,
pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se
evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la
excelencia
El modelo de la EFQM
es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la
organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del
equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o
servicios.
La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y
sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara
con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera).
Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización,
también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La
autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos
fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias
más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de
acción con los que fortalecerse.
El premio puede ser otorgado a empresas públicas o privadas.
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