Teniendo como fondo la gestión de proyectos habitual
de la GTZ, este Proyecto presentó
una innovación cuyo desarrollo y resultados se siguieron
con especial
atención. Se
trató aquí
fundamentalmente de determinar en qué medida es posible establecer redes eficaces de institutos
especializados en el aseguramiento de calidad a nivel internacional en América Latina, es decir:
• ¿Existe
una base común de intereses lo bastante sólida como para que sea
posible a la
larga la
cooperación entre los
institutos especializados más allá de los
límites fronterizos?
• ¿Representan las diferentes situaciones económicas y sociales de los países participantes un obstáculo para la cooperación o, por el contrario, constituyen más bien la base para un intercambio
intenso y para procesos de aprendizaje comunes?
• ¿En qué
medida pueden
transmitirse a otros países
los conocimientos y experiencias obtenidos
en un determinado país?
• ¿Cómo puede organizarse una gestión de conocimientos eficiente entre los institutos?
El desarrollo de este Proyecto
mostró que los intereses propios
y los intereses comunes
de los
actores
involucrados,
si bien
llegaron a provocar tensiones, no crearon contradicciones. Se logró crear coaliciones
estables y, al mismo tiempo,
flexibles en un proceso continuado de trabajo y negociaciones. Asimismo
se logró llevar a cabo programas conjuntos
y subproyectos, se formó un grupo de asesores de común acceso y se amplió la literatura
especializada gracias a la publicación de numerosos trabajos de alto valor.
Uno de los aspectos más satisfactorios del Proyecto fue el hecho de
que se
llegara a reconocer
a
tiempo los
desafíos que
presenta la globalización para la pequeña
y mediana empresa
en América Latina y
como consecuencia de ello, la necesidad de adaptar internacionalmente estándares de calidad válidos,
cualificar empresas nacionales a través de la certificación para
el comercio internacional y así, llevar a cabo un paso importante para una mejor protección
del medio ambiente y del consumidor.
También es incuestionable que, a través del Proyecto,
los actores institucionales involucrados han aprendido cómo pueden cooperar
entre sí en
el marco
de proyectos
concretos e intereses
comunes. Se
han desarrollado procedimientos rutinarios de cooperación e intercambio de información,
especialmente también a través
del uso
ampliado de
las modernas tecnologías de información, las cuales se seguirán utilizando más allá del Proyecto.
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