domingo, 27 de mayo de 2012

Fundamentación y antecedentes (IV)


El  proyecto  original  de  Gestión  de  Calidad  de  la  OEA  dejaba claramente establecido en su fundamentación que se trataría de actuar sobre industrias de exportación o industrias donde se afecte la salud de la población,  un  enfoque  que  influyó  posteriormente  en  los  sectores seleccionados para la ejecución del Proyecto OEA/GTZ.

El Proyecto trabajó principalmente en tres sectores industriales: textiles, productos cárnicos, productos lácteos. Enfocó dos componentes esenciales para las PYMEs: el técnico y el gerencial. Con mucho tino, los coordinadores  no  se  limitaron  a  aspectos  técnicos  de  calidad  de  la producción - buscaron capacitar a todo nivel y fomentar la calidad total y adaptar las  técnicas y herramientas a las situaciones locales.

De  esa  cuenta,  una  de  las  características  del  Proyecto  es  la evolución que han tenido las empresas:  control Þ control de calidad Þ gestión de calidad Þ calidad total Þ calidad total a la medida Þ excelencia gerencial Þ excelencia empresarial.

En general, podría decirse que el Proyecto evolucionó en varias etapas, las cuales no necesariamente coinciden con las que, para fines administrativos, se han llamado “Fases”.4

En una primera etapa, el concepto de gestión de la calidad   se aplicó   en  una  empres elegida  cuidadosamente  por  el  coordinador nacional,   dentro del subsector cárnico, con el fin de ser al final de la etapa, una demostración visible  del nuevo concepto sobre la calidad. Por lo tanto se eligieron plantas relativamente grandes, con infraestructura, recursos humanos y financieros que dieran mejores probabilidades de llegar a resultados satisfactorios

En una segunda etapa y una vez demostrada la factibilidad y aceptabilida del  nuevo  concepto  -  aunque  en  forma  insuficiente  la parte gerencial - la estrategia varió hacia ampliar el campo de aplicación de la metodología pasándose de lo que se llamó “empresa piloto dentro del  rubro  cárnico,  a  todo  el  sector  alimentario  pero  que  los  paises redujeron  a cárnico y lácteo; también se agregó el sector textil.

No hay comentarios: