En las primeras fases el trabajo se enfocó hacia pocas plantas que, por reunir ciertas condiciones, eran susceptibles de ser mejoradas; la asistencia en ellas fue un éxito, aunque la difusión de la ayuda no llenó totalmente las expectativas. Esta última circunstancia produjo varios efectos importantes: uno fue reforzar las entidades nacionales con el fin de que puedan seguir brindando asesoría integrada y multidisciplinaria a las empresas; dos, el surgimiento de la cooperación entre empresas del mismo subsector a través de las asociaciones gremiales y aún entre empresas de diferentes sectores, tres, el desarrollo de un expertise en la región que apoyó el Desarrollo Tecnológico de ciertos sectores básicos. Otro fue el fomento de la cooperación horizontal entre los países mediante el intercambio de experiencias y expertos en instituciones de asistencia y otras, y la creación de los Club de Gerentes, para la colaboración en problemas comunes, mayormente de tipo gerencial, que presenta el conglomerado empresarial.
Posteriormente, y a medida que
el proyecto
evolucionaba, se empezaron a detectar algunas necesidades adicionales para mejorar la competitividad de las
empresas y la
proteccion y satisfacción
del consumidor. Se promovió
el modelo MSTQ ó cadena
de la calidad en
donde la Metrología es un factor crítico
indispensable que los gobiernos
deberían apoyar y promover, junto a otros servicios
tecnológicos, para
mejorar la competitividad de las empresas y por lo tanto del país.
En la actualidad,
cada una
de las
coordinaciones cuenta con estudios de mercado en sus áreas de conveniencia. Los empresarios han valorado esta herramienta y ha sido uno de los factores
más exitosos a lo
largo del Proyecto y que mostró la necesidad de contar con gerentes de calidad mundial que utilicen éste y otros recursos
y que, asociados, puedan cambiar el
curso de la historia de las PYMES.
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