jueves, 10 de mayo de 2012

Epilogo a manera de prologo (II)


Los atributos o conocimientos, la personalidad, la capacidad de trabajo, etc. de un Gerente de Calidad 
Mundial le permiten: fijar su finalidad, estudiar su situación, buscar ayuda - si es necesaria; es decir que es una persona capaz de mejorar su empresa y ponerla al nivel competitivo en el mundo  actual  en  todos  los  aspectos:  técnico,  administrativo  y  de comercialización.

El  efecto  multiplicador  del  Proyecto  es  considerable.  De  las experiencias de los países que participaron resaltan algunos de los impactos más importantes que el Proyecto ha tenido y que, brevemente, pueden resumirse de la siguiente forma:

asesoría puntual exitosa, capacitación:
extraplanta (nivel profesional y nivel técnico, en procesos y gerencia),
intraplanta (administrativo y técnico), fortalecimiento institucional,
acreditación de laboratorios, certificación de procesos y productos,
establecimiento de la conciencia de la importancia de la calidad,
inicio de alianzas estratégicas, sectoriales, nacionales e internacionales,
fomento de las PYMES,
formacion de auditores de calidad, internos-externos, tecnificación de la comercialización,
establecimiento de la cooperación horizontal, protección al consumidor,
fortalecimiento del marco legal,
conservación de la calidad del medio ambiente, asesoría integrada para la competitividad y la globalización.

Un proyecto como éste experimenta y establece pautas. Pero las PYMEs, por sus características y sobre todo por los retos que enfrentan actualmente, necesitan n de un apoyo para el cual la infraestructura quedó establecida pero que debe seguirse dando y ampliando, en tipo y en grado.
Con lo expuesto anteriormente se bosqueja un panorama que a los  participantes  en  el  Proyecto  sugirió  continuar  con  el  esfuerzo  para aprovechar las experiencias de muchisimos años de trabajo, donde cada coordinación aportó lo mejor de sí. En ese orden de ideas, en la Reunión de Cierre quedó claro que existe voluntad de seguir en estas líneas de acción y fueron elaborados en forma conjunta los lineamientos para dos anteproyectos que se espera permitan garantizar la sostenibilidad de lo logrado y ampliar las acciones a otros sectores con el fin de fortalecer aún más el sector de las PYME en los países para que éstas alcancen los necesarios  niveles  de  productividad  y  competitividad  que  exige  una economía globalizada.


No hay comentarios: