viernes, 11 de mayo de 2012

Introducción

El presente documento, en tanto que Memoria, busca identificar, recoger y preservar la finalidad que se estableció para el Proyecto, los agentes que en él participaron, las modalidades de trabajo, los logros, las dificultades, la cooperación que se estableció, las experiencias que se obtuvieron. No se trata de un ejercicio de verificación ni de evaluación, estos fueron desarrollados durante la vida del propio Proyecto. Simplemente pretende eso: conservar la memoria de lo que se hizo, cómo se hizo y qué resultados se obtuvieron. 
 El Proyecto necesariamente ha generado gran cantidad de informes y de material. En esta oportunidad, más que una recopilación completa de esa documentación se trata de una relación escrita de lo más relevante del Proyecto, basada en la documentación disponible, proporcionada por la OEA, la GTZ, las coordinaciones nacionales y los consultores, la cual consiste principalmente del texto de los acuerdos, los informes de progreso de las coordinaciones nacionales, los informes de la coordinación central, los informes de los consultores, los informes de los coordinadores de las diversas redes, artículos y boletines varios, etc. 
También han sido excelente fuente de información las comunicaciones directas así como las conversaciones y las presentaciones hechas durante la Reunión de Cierre del Proyecto llevada a cabo en Quito, Ecuador, en septiembre del año 2000. En este sentido ha resultado invaluable la contribución de los coordinadores regionales actuales, Ing. Oscar Harasic de la OEA y Dipl. Ing. Günter Rossmann de la GTZ, así como de coordinadores anteriores como el Dr. Rómulo Ferreira, el Dr. Zoltán Szabó y, particularmente, el Dr. Manuel Marí de cuyos documentos de trabajo e informes se han tomado muchos de los comentarios aquí recogidos.

No hay comentarios: