El Proyecto
ha sido definido como demostrativo. Como tal, no se
opone a la metodología de muchos programas
nacionales de calidad
que trabajan en la acreditación de laboratorios, los incentivos a la calidad
a través de premios
o
sellos de
calidad, la
difusión y enseñanza
de los conceptos y técnicas de gestión de la calidad.
El Proyecto se propuso
inicialmente situarse al
otro extremo
-
trabajo directo
en empresas,
asistencia en planta. Se trató de enfoques complementarios.
La experiencia del Proyecto
ha permitido
llegar a perfilar
una metodología
de trabajo,
no novedosa
y
que por
cierto coincide
con tendencias que se van afirmando en la región
en el trabajo con la pequeña
y mediana empresa, y que tiene los siguientes elementos:
- es fundamental el trabajo con la asociación empresarial, sea ésta subsectorial, sectorial o nacional
- además de la acción en las empresas con las que se trabaja más intensamente, se diseñan actividades comunes tales como: estudios de mercado, laboratorios de calidad, bancos de insumos, búsqueda común de fuentes de materia prima, etc.
El trabajo con las asociaciones permite la consolidación en su seno de una estructura de apoyo a la gestión
tecnológica y empresarial de las empresas asociadas. Ésta es una tendencia reciente
en las asociaciones empresariales latinoamericanas a las que se presenta
hoy día, en una
época de privatizaciones y de libre comercio,
el reto de tomar el relevo del sector gubernamental y de sus institutos tecnológicos para asumir
ellas el liderazgo
en el apoyo a la gestión
tecnológica y de calidad
de las empresas.
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